Territorio hobbit

Territorio hobbit

sábado, 25 de junio de 2011

NAGA, EL PEQUEÑO SABIO

Hoy, al atardecer, sentado en mi regazo, mi pequeño aprendiz de Samuray, escuchaba atento las enseñanzas de: "Naga el pequeño Sabio".
            
"Un buen samuray debe apreciar la belleza. No basta con saber pelear.  La belleza y la bondad van unidas y el buen samuray sólo lucha por lo que es bueno y justo. ¡Abre tus ojos a la belleza, joven Naga¡"

"¿Hay algo que yo pueda aprender de ti? -Sí- contestó el ratón-. La prudencia, ésa es mi mayor virtud."


"Honorable tortuga, ¿hay algo que yo pueda aprender de tí?
-Sí- respondió la tortuga-. La paciencia, con toda seguridad. Yo soy muy lenta, vivo muchos años y el tiempo pasa muy despacio para mí. Pero al final todo lo que ha de suceder, acaba sucediendo."


"-¡oh, tú, poderoso dragón! ¿Podrías darme un poco de tu fuerza?
-La fuerza del cuerpo no te la puedo dar yo, sino que tú mismo la tienes que adquirir a través del ejercicio. Yo te daré la fuerza del espíritu, que es la más importante."


"-Oh, tú reina del cielo!, ¿Puedes decirme qué es la dignidad?.  La dignidad es el orgullo sin soberbia- respondio la mágnífica ave-.  Yo vuelo más alto que nadie, mis horizontes son los más amplios. Sin embargo, no desprecio ni al ratón ni a la culebra, me sirven de alimento."


"-Mi joven amigo- dijo el samuray-, un buen guerrero sólo tiene un enemigo,  ¡el miedo! Si consigues vencer al miedo, ya habrás adquirido el valor, y entonces siempre vencerás."


"¿puedo yo aprender algo de ti, amigo zorro?.
-Desde luego que sí- respondió rápidamente el animal-. El valor sin la astucia no vale nada.
-¿Y qué he de hacer para ser astuto?-preguntó Naga.
-Usar la cabeza, amiguito -"


"El mono se rascó la cabeza y dijo: 
-Pues creo que sí. ¡La agilidad! De poco siven el valor y la fuerza si no se tiene agilidad, tanto de cuerpo como de mente"


" de nosotros los bambues podrás aprender muchas cosas, pero te diremos la más importante, la flexibilidad. Cuando vemos que el viento es más fuerte que nosotros, nos inclinamos sin oponernos a su fuerza, hasta el punto de que parece que nos vamos a romper, pero cuando su furia amaina, volvemos a erguirnos. Así debe de hacer también el hombre sabio ante los acontecimientos de la vida."


"-Sí -contestó el ruiseñor-, la ternura.
-Ternura es sentir amor por los seres más frágiles y pequeños, como yo. Si un fuerte ama y protege a un ser débil, eso lo hace aún mas grande"


"El sabio le escuchó con mucha atención. Cerró los ojos, meditó un momento, y al din dijo:
-Muchos y buenos amigos has hecho durante el viaje, y muchas y buenas cosas has aprendido de ellos. Sin embargo, aún te falta la virtud más importante.
-¿Cuál es, venerable maestro?
-La humildad - respondió el sabio.
-¿Y dónde está la humildad? -preguntó el pequeño Naga.
-La estás pisando - dijo el anciano-. Coge una brizna de hierba y guárdala en tu bolsa. Nada hay más humilde que la hierba y, sin embargo, sin ella la vida no sería posible sobre la tierra."

UNA CABAÑA, UN BASTÓN, UN CAMINO...

Siempre vuelvo diciendo que no voy a tardar tanto en escapar de la rutina de trabajo, pueblo, coches,cumpleaños de niños en parques de bolas, tiendas de marcas, supermercados a rebosar, olor a químico que desprende la fábrica cercana al pueblo, coches todo el día arriba y abajo, conversaciones sobre.... lo que " me he comprado¡¡, le voy a comprar a mi hija, se ha comprado la vecina Felisa,..........¿ y tu no te pones esto o lo otro..?......                       Han bastado cuatro días, sólo cuatro, para perder el cansancio, la apatía, la ansiedad, y esa mezcla de pereza y hastío que me invade de vez en cuando..                                      Si tuviera que explicar los mágicos momentos que me invadían estando en la cabaña, como una Robinsona en una isla, en medio de un bosque plagado de habitantes sonoros, que de vez en cuando se dejaban ver regalándome un vuelo o una carrera rápida y fugaz.                                            He hecho mi lista de momentos valiosos, para no olvidarlos en mucho tiempo, para saborearlos como se saborea un pensamiento que contiene olores o sabores que en otros momentos atravesaron nuestros sentidos.........................................................................................................                                                 

El sonido del viento entre los árboles, el ruido de las piñas cayendo al suelo, el olor a tierra mojada después de la lluvia, el caño de las fuentes, un ciervo que atraviesa la carretera y corre escondiéndose en el bosque, las ranas croando en la charca, el vuelo de las libélulas color turquesa en pareja sobre la charca, los pájaros acompañándonos a la carrera por la rústica carretera que atraviesa los páramos, caminos de ribera, veredas de chopos, las casas del pueblo, las calles empedradas, los viejos y viejas del lugar sentados al sol, nubes de algodón flotando sobre un cielo azul, las risas de mis hijos balanceándose en los columpios, los grillos en coro nocturno, el sol atravesando las ramas de los árboles y bañando mi cuerpo al amanecer....................                     

sábado, 11 de junio de 2011

VEO PASAR LAS NUBES JUNTO AL SOL

No estoy de acuerdo en que para ser feliz, haya que tener poco, a veces con nada, aveces con mucho, ....... La felicidad es subjetiva, y cada uno la encuetra, dentro o fuera, con mucho o con poco. Yo, amo los "momentos de felicidad", podría hacer una lista, unos con mucho al rededor, otros con poco, o nada, de hecho creo que los momentos que mayor felicidad me han proporcionado, han sido, calmos, silenciosos, soleados, primaverales, veraniegos, tumbada, viendo pasar el sol, a través de las hojas de los arboles, y las nubes, de vez en cuando flotando al rededor, sin llegar a taparme el sol. Son momento efímeros, como la misma felicidad, pero los mantengo en mi cabeza y los anhelo, verano tras verano ,, primavera tras primavera y otoño tras otoño y.............



"-No encuentro nada tan admirable como una puesta de sol, a orillas del mar, sobre todo.
-¡Oh! ¡Yo adoro el mar!-dijo León.
-Y además, ¿no le parece a usted que el espíritu vaha más libremente sobre esa extensión sin límites, cuya contemplación eleva el alma y da idea del infinito, del ideal?
-Lo mismo sucede con algunos paisajes montañosos-repuso León-. Yo tengo un primo que ha viajado por Suiza el año pasado, y que me deciía que nadie puede figurarse la poesía de los lagos, el encanto de las cascadas, el efecto gigantesco de los ventisqueros.  Dice que se ven pinos de un tamaño inconcebible a través de los torrentes;cabañas suspendidas sobre precipicios y a mil pies debajo de uno; verdaderos valles cuando las nubes se entreabren. Estos espectáculos deben entusiasmar, disponer para la oración, inspirar el éxtasis. Así es que ya no me admiro de aquel músico célebre que, para excitar mejor su imaginación, tenía costumbre de ir a tocar el piano ante algún sitio imponente."
                                " Madame Bovary" Gustavo Flaubert.

jueves, 2 de junio de 2011

SOMOS LUZ

" EN ESOS INSTANTES LO COMPRENDIÓ TODO, SE SENTIA ENTUSIASMADO Y SU CORAZÓN REBOSABA PAZ.
ESTABA IMPACIENTE POR REVELAR A SU GENTE LO QUE HABÍA DESCUBIERTO PERO NO HABÍA PALABRAS PARA EXPLICARLO, INTENTÓ DESCRIBIRLO A LOS DEMÁS,PERO NO LO ENTENDIAN.  VIERON QUE HABÍA CAMBIADO, QUE ALGO BELLO IRRADIABA DE SUS OJOS Y DE SU VOZ.  COMPROVARON QUE YA NO EMITÍA JUICIOS SOBRE NADA NI NADIE.  YA NO SE PARECÍA A NADIE.

ANA VALLE (REFLEXIONES)