Territorio hobbit

Territorio hobbit

martes, 29 de julio de 2014

TODOS SOMOS INDÍGENAS









Todos somos indígenas, aunque hayamos perdido y olvidado el territorio sagrado de nuestros ancestros, aunque lo hayamos vendido y transformado hasta hacerlo irreconocible y nos veamos obligados a vagar eternamente en una incesante e inconsciente búsqueda, que no cesará hasta que aprendamos a reconstruir la vida, desde sus mismos cimientos, hasta que logremos recordar los viejos cuentos, desde el principio.






Conscientes, de que su universo se desmoronaba tanto en lo que respectaba a su soporte vital , la selva, como la propia cultura,  la tribu de los Ticuna , celebró un encuentro de narradores , que durante tres días y tres noches, contaros las viejas historias y las escribieron, y dibujaron para la posteridad, era el último intento de preservar, la propia identidad frente al arrollador empuje, de los racionales hombres blancos.

Desde este encuentro nació el proyecto "ANATURESA SEGUNDOS TICUNA" y el libro "DAS ÁRBORES" que entre otras muchas cosas, cuenta todos los usos de la Palmera Buriti , que los alimenta, los viste, alberga numerosas formas de vida y sirve para hacer los techados y una gran cantidad de útiles, además de tener numerosos significados en el paisaje y la tradición.



El indígena que llevas dentro, te recuerda que la tradición no es algo del pasado, sino el futuro.Algo que recogemos, y algo que entregamos, un legado.

El mismo modo de hacer y de pensar que ha creado los problemas, crisis ecológicas, crisis humanitarias, crisis económicas, sigue gobernando el mundo, pese a que una y otra vez ha demostrado que tan sólo, tiende a los intereses de las élites del dinero y del poder, a los que especulan y acumulan sin cesar, es preciso un nuevo orden y hemos de encontrar el modo, de salir de esta trampa mortal, frente a una cultura, civilización y sistema educativo, lineal, oficial, excluyente, que perpetua los poderes establecidos y favorece el poder de los poderosos, nuestra propuesta es diversa y circular, como la vida misma.



                                                                      "TODOS SOMOS INDIGENAS"
                                                                      Texto inédito de Ignacio Abella




domingo, 27 de julio de 2014

CULTIVAR EL HUERTO

Cuando tenga decidido ponerse a cultivar, el primer año se recomienda sentarse dos veces al día frente a la tierra escogida.

Observe atentamente como los rallos del sol inciden en las primeras y en las últimas horas.
Anote dónde los pájaros gusten de picotear y si algunos anidan cerca.
Sienta los olores que desprende la tierra en primavera, y los campara con las fragancias del invierno.
Un año completo, para creer en la tierra y su infalibilidad, un año para sentirse a gusto y entenderla, nada más.




El segundo año o quizás un poco más, será fundamental, y usted demostrará generosidad para con la tierra, sin pedirle nada de nada, es el momento de abonarla con la mejor manera orgánica disponible, bien compostada, al dente, a diferencia de los fertilizantes químicos que microasesinan la vida que la tierra guarda, los abonos naturales, son inversiones, que no agotan ni se agotan.
Tenga en cuenta además que numerosas experiencias han demostrado, científicamente que disfrutar en este proceso, mejora significativamente los resultados.
Durante todo este tiempo, es probable que muchas personas y algunas con gran experiencia, al pasar por su futuro huerto, se rían de sus métodos y le digan que está perdiendo rentabilidad, se recomienda entonces abrir largos diálogos con ellas para compartir su proyecto, en el que las ganancias serán alimentos sanos, salud para la naturaleza, y activación de las economías y afectos locales.












No es fácil, pero de nuevo nos consta, que siempre es  posible.
Finalmente, llega el momento de iniciar los que siempre atenderán a las necesidades  de su hogar y de la población local.
No es el momento de tener grandes expectativas, sino cuidado y paciencia, porque como cualquier otro embarazo, ella, la tierra, todavía necesita más que usted, agua, sol, y su presencia, confiada y atenta.
Son los nutrientes requeridos en esta fase de gestación.





Es más tarde cuando en un momento impredecible, la tierra se revuelve, toma fuerza, y sin que se sepa como, se inicia un intercambio solidario entre ella, la tierra y nosotros, sus semejantes.
Así lo explica Vincent Bordera hacedor de muchas huertas y muchos más hortelanos y hortelanas, hay que aprender a respetar antes que a exigir, lo demás, viene todo rodado, no temas, tendrás producción y será sana, no será exuberante mente constante, superará los inconvenientes climáticos, plagas y enfermedades serán problemas ocasionales de los que te podrás desprender con facilidad y sobretodo tú, tú, te sentirás una persona con más vida.
Decía Mahatma Gandhi, que "olvidarnos de como cavar la tierra y cuidar el suelo, es olvidarnos de nosotros mismos.

"Manual de Agroecología"
de Gustavo Duch, publicado en la fertilidad de la tierra.

miércoles, 23 de julio de 2014

REZO CUANDO EL VIENTO









"El tiempo que todo lo gasta, nunca acaba su tarea si encarna, si se hace pálpito si desemboca en el bosque.
El cerco de la muerte es roto incesantemente por el ariete del aire de ese limpio y libre aire que sopla desde la arboleda, una vez más, lo más blando vence a lo duro, respirar eterniza, incluso la palabra alma, es hija del aire , alma mana de ánima y esta de "anemos" aire en griego todo lo animado lo está porque tiene el alma del aire, los estados del aire son siempre estados de ánimo, algo, que sin duda no es coincidencia,, sino aceptación de las íntimas relaciones con lo etéreo.
De la misma forma que el ojo respira sus miradas, el alma se empapa de aire dos formas de salir y de que lo de fuera entre, dos gestos que siempre hacemos en defensa propia , mirar hasta que veamos nuestra alma en lo mirado, respirar hasta que nos alcance el sabor del bosque en la inhalación .  
No todos volamos, pero si somos todos etéreos, por que nos ha creado el aire, aunque aterrizada la mayor parte de ella , la vida es un enorme suspiro, un aliento acostado.
Los bosques, vuelan , acaso por eso la vida siempre intenta ser tan leve como una brisa, ser mas susurro, música, roce que alarido o puño cerrado. La vida es una bocanada de aire fresco que prevalece protegida tan sólo por lo  que le contagia el aire , su suprema fragilidad, en la que estamos incluidos aunque, casi sordos a la evidencia.
Moverse sin cuerpo, recorrer distancias infinitas por el seno de uno mismo, aire que se mueve dentro del aire quieto, eso..... eso es el viento."


REZO CUANDO EL VIENTO ( verso de Zoraf Shezeri en la Sonata del bosque, Joaquín Araujo)

sábado, 12 de julio de 2014

EVOCANDO A SOROLLA

Como no evocar a Sorolla cuando llega el verano............... nadie como él supo plasmar el color y la luz del mar, aquí en el mediterráneo.
Tenemos que visitar el Mubag donde se exponen algunas de sus obras, viviendo en Alicante es visita obligada.


















BUSCANDO EL KI: "LO QUE TU LUZ DICE" un viaje desde la tecnología ...


Extraído del blog "Buscando el Ki"


BUSCANDO EL KI: "LO QUE TU LUZ DICE" un viaje desde la tecnología ...: Recientemente he leído este libro de Ana María Oliva "LO QUE TU LUZ DICE", un libro que recomiendo leer.  Ana María Ol...